Además de una espectacular visión de tu bebé en la ecografía5d, cómo dormir en el tramo final del embarazo se convierte en toda una experiencia.
Muchas de vosotras lo pasáis mal a la hora de conciliar el sueño en esta fase porque es cuando tenemos la tripita más grande y eso dificulta la tarea. Esto conlleva unos trastornos de sueño que, en ocasiones, hace muy complicado comenzar el día con la mejor de las energías.
Los trastornos de sueño en el último trimestre les ocurre al 66% de las embarazadas, pero no sólo por la postura debido a al volumen de la tripa sino porque también existen distintos despertares frecuentes durante la noche y casos de insomnio por otros motivos.
Los cambios hormonales son los responsables de la somnolencia que tiene lugar en esta etapa del embarazo, pero también el estrés y la ansiedad de la madre por los preparativos y la inminente llegada, incremento de la frecuencia para orinar por la compresión vesical, los movimientos del bebé, el puerperio, la lumbalgia y otros trastornos frecuentes similares que interrumpen el descanso…todo esto suma.
Para poder conciliar y tratar de dormir en el tramo final del embarazo te vamos a dar cinco consejos que van a venirte de perlas:
En primer lugar realiza algo de actividad física durante el día. Una media hora es tiempo suficiente y el pilates o el yoga son algunas de las actividades que pueden ayudarte.
Como en todo momento, pero ahora más que nunca, practica hábitos de vida saludable evitando grasas, hidratándote correctamente, no consumir cafeína en ninguna de sus formas, etc..
Cenar ligero es una forma de ayudar a dormir bien, pero también lo es hacerlo a una hora temprana. Procura no juntar la cena con la hora de acostarte.
Un baño antes de dormir, un poco de lectura o ejercicios de relajación nos va a preparar para una vigilia saludable. ¡Tenlo en cuenta en esta fase del embarazo!
En cuanto a la postura es mejor dormir de lado llegado el último trimestre, y siempre mejor del lado izquierdo. Con una almohada entre las piernas mejorarás la sensación de confort.
Finalmente, una pequeña siesta tras la comida alivia la somnolencia diurna pero que no supere la media hora. Así dormir en el tramo final del embarazo dejará de ser una utopía.